Personaje
Español  ·  Asturianu

Descubre  el
origen  de  TU
CORAJE

#ReconquistaTuHistoria

Descubre  el  origen  de  ASTURIAS

Este año se cumplen 1.300 años de la rebelión de Don Pelayo en Asturias, hito fundacional de la historia del reino asturiano y origen de la primera estructura organizada cristiana de la península Ibérica tras la conquista musulmana iniciada en 711.

Su proclamación tuvo lugar en la zona oriental de Asturias, en el entorno del monte Auseva, donde se reunió una asamblea de todos los astures que le eligieron como su príncipe.

Cangas de Onís fue la primera sede del reino, donde se construyeron algunos de los primeros edificios de la historia asturiana, como la capilla de la Santa Cruz o el primitivo templo en torno al cual surgirá posteriormente el monasterio de san Pedro de Villanueva.

Aunque ninguna de estas estructuras ha llegado a nuestros días, es indudable que influyeron en el surgimiento del arte prerrománico asturiano, una de las principales aportaciones de Asturias a la historia universal del Arte, tal y como reconoció la UNESCO cuando acordó, en 1985 y 1998, incluir sus principales manifestaciones en la Lista del Patrimonio Mundial.

Otro elemento cultural directamente vinculado a la época de la monarquía asturiana es el Camino de Santiago, surgido tras el descubrimiento a principios del siglo IX de la tumba del apóstol en Compostela. Alfonso II viajó desde Oviedo a Compostela, trazando el primer camino histórico de

peregrinación, al tiempo que promocionó la construcción de la primera iglesia junto al sepulcro. Tanto él como Alfonso III promocionaron el lugar y favorecieron que muy pronto se divulgara la noticia de ese hallazgo por el imperio carolingio y por puntos muy distantes de la Europa cristiana, de la que ya en los siglos IX y X comienzan a llegar los primeros peregrinos. Esta ruta cultural, que incluye los primeros itinerarios surgidos en Asturias, fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1993 y 2015, en reconocimiento a la importancia que ha tenido en la conformación de una identidad común en Europa.

PARTICIPA  EN  NUESTROS  EVENTOS

CONGRESO   INTERNACIONAL 1.300 aniversario del origen del Reino de Asturias. Del fin de la Antigüedad Tardía a la Alta Edad Media en la Península Ibérica (650-900) DEL 11 AL 13 DE JULIO - MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ASTURIAS Organiza: Gobierno del Principado de Asturias (Dirección General de Patrimonio Cultural) y Asociación de Profesionales Independientes de la Arqueología de Asturias (APIAA)
EXPOSICION   SOBRE   EL   REINO   DE   ASTURIAS Del 4 al 19 de agosto - pabellón del Gobierno del Principado de Asturias, FIDMA Organiza: Gobierno del Principado de Asturias
SIMPOSIO    EL   REINO   DE   ASTURIAS   Y   EUROPA Del 2 al 5 de octubre - Hotel de la Reconquista (Oviedo) Descargar folleto informativo (pdf) [+]
CONGRESO  NUEVAS  VISIONES  DEL  REINO  DE  ASTURIAS Del 26 al 29 de noviembre - Aula Magna del edificio histórico de la Universidad de Oviedo Entrada gratuita Descargar programa (pdf) [+]